EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 28 oct (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,64 % y cerró la jornada en los 46.740 puntos, como consecuencia de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de mantener sin cambios los actuales tipos de interés.
La jornada comenzó en positivo en el mercado paulista y llegó a registrar una subida del 0,8 %, empujada por la subida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras ante las informaciones sobre una subida del precio del barril de brent.
Sin embargo, una vez se oficializó la decisión de la Fed, el índice Ibovespa comenzó a bajar, si bien al cierre de la jornada se había recuperado lo suficiente como para dejar atrás el mínimo registrado durante el día de 46.388 puntos, lo que suponía un receso del 1,39 % con respecto al cierre de ayer.
La Fed dejó hoy sin modificación los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, aunque dio su señales de que diciembre puede ser la fecha definitiva para el inicio del ajuste monetario.
La subida de Petrobras hizo de colchón en el parqué paulista gracias a la ganancia de sus títulos, tanto de los ordinarios -con derecho a voto- (1,52 %), como de los preferenciales -los de mayor valor- (1,18 %).
Las otras grandes protagonistas de la jornada fueron las acciones del banco Itaú, cuyas preferenciales, que fueron los papeles más negociados de la jornada y acapararon el 9,35 % de las transacciones del día, subieron un 1,17 %.
También las preferenciales del banco Bradesco, que se apreciaron un 2,14 %, animaron la jornada al ser las segundas acciones más negociadas este miércoles.
La gigante de la minería Vale siguió con su racha negativa de los últimos días, debido a la caída del precio del hierro, y sus títulos ordinarios registraron una bajada del 2,82 %, mientras que las preferenciales perdieron el 2,72 % de su valor.
Este miércoles se realizaron transacciones por un valor de 7.247 millones de reales (unos 1.854 millones de dólares) en las 913.760 operaciones registradas a lo largo de la jornada en el parqué de Sao Paulo.
En su nivel más alto del día, el Ibovespa alcanzó los 47.441 puntos, un 0,84 % superior al registrado en el cierre de ayer.
En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,66 % frente al dólar, moneda que se cotizaba a 3,920 reales para la compra y a 3,922 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.