EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 21 oct (EFE).- La Policía desarticuló hoy en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una banda dedicada a la falsificación de los documentos necesarios para la obtención del visado estadounidense, informaron fuentes oficiales.
Los brasileños Valeria Cristina Kowalski, Gradinor Gonçalves Travasso, Jean da Cruz Rocha, Nayara Martinez Auxiliadora y Osimar Barros de Souza, acusados de integrar la organización criminal, fueron arrestados este martes bajo los cargos de fraude y asociación para delinquir.
De acuerdo con un comunicado de la Comisaría de Fraudes de la Policía Civil de Río de Janeiro, Kowalski era la encargada de falsificar todos los documentos que el consulado de Estados Unidos exige a quien aspiran a obtener visado, desde el formulario de solicitud hasta un pasaporte que cumpliera con los requisitos demandados por las autoridades estadounidenses.
«Ella incluso hospedaba en su casa a quienes solicitaban los documentos, durante una o dos semanas, para entrenarles específicamente para la entrevista (en el consulado)», afirmó la comisaria Andrea Nunes, responsable del caso, citada en el comunicado.
El proceso podía llegar a suponer un desembolso mínimo de 7.000 dólares, «que debían ser abonados en los Estados Unidos a otro miembro de la banda», explicó Nunes.
Las autoridades estadounidenses continúan con las investigaciones en su territorio, según informó la Policía brasileña, y se prevé la pronta detención de los miembros ya identificados, así como la deportación de aquellos brasileños que obtuvieron su visado de forma irregular gracias a la banda.