martes, 27 de octubre de 2015
Dúo artístico cubano Los Carpinteros presenta su obra crítica en Brasil

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El dúo de artistas cubanos Los Carpinteros presenta desde hoy por primera vez en Brasil obras llenas de crítica política-social e ironía sobre la situación actual del país caribeño.
La exposición individual de Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez titulada «El pueblo se equivoca», organizada por la Galería Fortes Vilaça y que este martes abrió sus puertas al público de Sao Paulo, permanecerá en exhibición hasta el próximo 14 de noviembre.
La muestra ocupará simultáneamente dos espacios de la ciudad: el de la propia galería en el barrio bohemio y cultural de Vila Madalena, y el Galpón de Barra Funda.
«Con las soluciones formales impecables de Los Carpinteros, las instalaciones y objetos invitan al público a visitar una planta de energía y utopías, espacios reales, conviviendo con sutilezas e ironías», explicó el comisario de la exposición, el español Orlando Britto Jinorio.
Una de las obras es «Galletas dulces», que simula una línea de producción en una fábrica de galletas con conceptos tomados de periódicos, como la corrupción, la reforma política, el ajuste fiscal y los Juegos Olímpicos, entre otros.
La intervención en el Galpón de Barra Funda tiene el «olor» comestible proveniente del horno e implica con el visitante, que es convidado a probar las galletas.
Otra obra expuesta, la «Constrictora», tiene 16 metros de largo y es formada por numerosos pernos de metal de campañas electorales con los principales partidos brasileños, en alusión a la política y a la crisis de representatividad que Brasil está teniendo.
En la galería del barrio de Vila Madalena, esculturas de los artistas están en exhibición y la metáfora con la critica social aparece más sutilmente.
La obra que lleva el nombre de la exposición es un modelo de madera inspirado en los edificios estatales, que representan el poder: la fachada y las ventanas son letras que componen la frase «El pueblo se equivoca», que es la «provocación» impuesta por Los Carpinteros a las personas que aprecian su trabajo artístico.
La exposición también tiene piezas de cerámica formadas con ladrillos y ese trabajo de abstracción geométrica de la pareja ya participó de la 11 Bienal de La Habana.
Castillo y Rodríguez forman el dúo de artistas Los Carpinteros desde que salieron de la isla en los años noventa y su trabajo aborda el contexto de la crisis económica a raíz del fin de la ayuda soviética en su país.
Los Carpinteros son conocidos por su trabajo que incluye acuarelas, dibujos, esculturas e instalaciones, donde el diseño y la arquitectura ayudan a componer un ambiente artístico y «combativo» socialmente.
«La obra de los cubanos tiene una ironía con sentido mordaz y una poderosa construcción poética», según el comisario de arte Gonzalo Ortega, uno de los responsables del catálogo de la exposición individual cuando esta se presentó en la ciudad mexicana de Monterrey.
El trabajo de Los Carpinteros ya pasó por espacios reconocidos del arte internacional, como el Solomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York; el Museum of Contemporary Art, de Los Ángeles (EE.UU.), y la Tate Modern, en Londres.