miércoles, 9 de diciembre de 2015
El Banco de Portugal rebaja sus previsiones de crecimiento entre 2015 y 2017

Lisboa, 9 dic (EFE).- Las previsiones económicas del Banco de Portugal (BdP) apuntan a un crecimiento más moderado durante el período 2015-2017 de lo estimado en sus estudios anteriores, y lo sitúa por debajo del 2 %.
El «Boletín Económico» elaborado por el supervisor bancario luso reduce en una décima la subida del PIB pronosticada para este año, que pasa del 1,7 al 1,6 %, en línea con los cálculos del Gobierno y de los organismos internacionales.
La rebaja es más sustancial en sus últimas proyecciones de cara a 2016, donde este aumento se reduce en dos décimas, del 1,9 al 1,7 %, y para 2017, que caen del 2 % al 1,8 %.
Detrás de esta rebaja de las expectativas en los dos próximos años se encuentran sobretodo sus estimaciones sobre la evolución de las exportaciones, menos positiva de lo esperado.
«El actual ritmo de recuperación de la economía portuguesa ha sido relativamente moderado, especialmente teniendo en cuenta la severidad de la contracción observada en los últimos años», advierte el banco central de Portugal.
El país vivió una profunda recesión durante tres ejercicios consecutivos, entre 2011 y 2013, cuando su PIB cayó más de seis puntos, mientras que en 2014 la economía lusa mejoró un 0,9 %.
El Banco de Portugal señala en el documento una serie de «desafíos», entre los que destaca «asegurar un aumento significativo de la productividad» y que el crecimiento llegue a la población para «contribuir a un elevado grado de cohesión social».
La recuperación económica fue el principal logro presentado por los conservadores lusos en las elecciones del pasado 4 de octubre, que ganaron aunque con una ventaja insuficiente para revalidar la mayoría absoluta con la que contaron desde 2011.
El acuerdo postelectoral firmado por los socialistas con el resto de fuerzas de izquierda permitió a los primeros llegar al Gobierno con la promesa de revertir lo más rápidamente posible las medidas de austeridad aprobadas en los últimos años.