jueves, 10 de septiembre de 2015
El canciller brasileño visitará el Líbano e Irán a partir del domingo

Brasilia, 10 sep (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, iniciará el próximo domingo una visita oficial al Líbano, primera escala de un viaje que también le llevará a Irán, en ambos casos con la meta de ampliar las relaciones comerciales.
Fuentes oficiales explicaron hoy que Vieira llegará el domingo a Teherán, donde discutirá con autoridades iraníes algunas iniciativas dirigidas a relanzar el comercio bilateral, que fue afectado en los últimos años por las sanciones económicas aplicadas a Irán debido a su polémico programa nuclear.
Según la embajadora Maria Clara Duclos Carisio, directora de la cancillería para Asia Central, el acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias del G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino y Francia más Alemania) para una próxima suspensión de las sanciones alienta la esperanza de que el comercio con Irán se reanime.
Duclos Carisio explicó que, hasta 2012, el intercambio entre Irán y Brasil llegaba a unos 2.500 millones de dólares, pero cayó a unos 1.400 millones de dólares el año pasado, en parte como consecuencia de las sanciones.
El lunes, Vieira llegará a Beirut, donde también se entrevistará con autoridades gubernamentales y reiterará la solidaridad y apoyo de Brasil a la situación de los refugiados procedentes de Siria que están en el Líbano, que suman casi 1,2 millones.
La diplomática Ligia María Scherer, directora del Departamento de Oriente Medio de la cancillería, explicó que Vieira también asistirá al próximo lunes a la llegada a Beirut de la corbeta Barroso, que se unirá a las fuerzas marítimas desplegadas por la ONU en el Líbano.
En esa ceremonia también estará presente Jaques Wagner, ministro de Defensa de Brasil, país que está al comando de esas tropas de la ONU desde 2011.
En su viaje hacia el Líbano, la corbeta Barroso rescató el pasado viernes de aguas del Mediterráneo a 220 inmigrantes, entre ellos 94 mujeres y 41 niños, que intentaban llegar a Italia en un barco que estaba a punto de naufragar.
En el Líbano, Vieira también abordará asuntos políticos y buscará fórmulas para intentar mejorar el intercambio comercial bilateral y reforzará la intención del Mercosur de adelantar negociaciones en el marco del acuerdo de intenciones para un acuerdo de libre comercio firmado el año pasado entre el bloque suramericano y ese país.