EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 19 ago (EFE).- El empleo en la industria brasileña cayó en junio por sexto mes consecutivo, un reflejo del delicado momento que atraviesa el sector en medio de la crisis económica que vive el país, informó hoy el Gobierno.
El empleo industrial se redujo un 1 % el pasado junio frente al mes de mayo y un 6,3 % si se tiene en cuenta la comparación anual, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De enero a junio el número de personas ocupadas se contrajo un 5,2 % frente al mismo período del año pasado, mientras que en los últimos doce meses la reducción del empleo fue del 4,6 %.
La industria brasileña ha sido una de las principales afectadas por la desaceleración de la economía, que, si se cumplen las proyecciones oficiales, se contraerá un 1,5 % este año, el mayor retroceso desde 1990.
Entre enero y junio la producción de la industria bajó un 6,3 % en comparación con el mismo periodo de 2014, una caída que ha ido acompañada por un aumento del número de despidos, especialmente en el sector automovilístico.
Según los datos divulgados por el Ibge, en los primeros seis meses del año los dieciocho sectores analizados por el instituto sufrieron una caída del empleo, entre ellos el de medios de transporte, que bajó un 9,9 %.
Para intentar paliar la crisis, el Gobierno anunció el martes que orientó a los bancos públicos a liberar crédito a bajo interés para las empresas de la cadena productiva de diversos sectores de la economía a cambio de que éstas se comprometan a mantener los empleos.
La industria automotriz fue la primera en firmar el convenio con el Gobierno y podrá beneficiarse de condiciones especiales en las líneas de crédito para la explotación y la inversión.