EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 17 jul (EFE).- El expresidente brasileño João Goulart, derrocado por un golpe de Estado militar en 1964 y fallecido en Argentina en 1976, fue declarado hoy ciudadano ilustre del Mercosur, en el marco de la cumbre semestral del bloque.
El homenaje es un símbolo del «esfuerzo de reconciliación de la memoria y de la historia», según afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, durante la inauguración de la Cumbre, que se celebra en Brasilia.
Rousseff destacó que Goulart dedicó su vida «al fortalecimiento de la democracia» como presidente de Brasil entre 1961 y 1964 y como exiliado en Uruguay y Argentina.
Goulart se suma a otros expresidentes declarados ciudadanos ilustres del Mercosur, como el venezolano Hugo Chávez, el argentino Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
La familia de Goulart sospecha desde hace décadas de que el presidente derrocado fue asesinado en el marco del Plan Cóndor, que urdieron las dictaduras del Cono Sur, pero esa tesis no fue corroborada por una autopsia que le fue realizada el año pasado.