jueves, 20 de agosto de 2015
El mundo capturado en instantáneas engalana Semana de la Fotografía en Brasil

Isadora Camargo
Sao Paulo, 20 ago (EFE).- Expuestas en grandes pantallas ‘led’ o en molduras tradicionales para resaltar rostros, paisajes y espacios urbanos, las imágenes capturadas por lentes de fotógrafos de todo el mundo dan vida a partir de hoy de la SP-Arte/Foto, una muestra que engalana la Semana de la Fotografía en la mayor ciudad brasileña.
El acervo fotográfico, con un trabajo realizado entre 1940 y 2014, protagoniza la novena edición de la muestra que se extenderá hasta el próximo domingo en el Shopping JK Iguatemí, que concentra la exposición que reúne galerías de cinco estados del país.
Entre las instantáneas más aclamadas de la muestra están las de Alair Gomes, uno de los primeros fotógrafos brasileños en retratar la homosexualidad y cuya obra forma parte del acervo del Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, además del trabajo del francés Jean Mason, famoso por sus registros en el mundo de la moda.
«La feria tiene una diversidad grande de expositores y de galerías de estados diferentes», comentó a Efe la directora de SP-Arte/Foto, Fernanda Feitosa.
Además de la exposición del trabajo de fotógrafos internacionales, Feitosa destacó que el encuentro permite también al público tener un contacto más próximo con el escenario fotográfico nacional.
«La fotografía es un medio artístico por excelencia y este evento fue pensado para ser un punto de encuentro entre fotógrafos y amantes de fotografía, permitiendo al visitante tener una visión amplia de lo que ha sido la fotografía a lo largo de los años», destacó Feitosa.
Entre los brasileños están los experimentados fotógrafos Mario Cravo Neto y Cássio Vasconcellos, cuyas instantáneas puede costar entre 5.000 y 40.000 reales (entre 1.428 y 11.428 dólares), cuyo trabajo se une al de nuevos talentos como Sara Alves Braga, conocida como ‘Sara não tem nome’ (Sara no tiene nombre).
Los temas van desde los más variados, con registros de mujeres indígenas, paisajes naturales brasileños, vistas del horizonte paulistano, daguerrotipos de Nueva York e «intervenciones» en la imagen provenientes de todo el mundo.
Para Feitosa, la muestra fue pensada al creciente reconocimiento de la fotografía como «soporte y base de la producción artística contemporánea», que reúne, además, las llamadas «obras multimedia».
«La foto es diferente de la pintura, eso es verdad. Pero la fotografía está conectada con la muerte, porque es el segundo real que ya pasó y por eso es tan impactante», explicó Mario Cohen, dueño de la galería 18 Line Art Photography, de Río de Janeiro, la primera en Suramérica especializada en instantáneas.
Además de la muestra, la feria tendrá conferencias y talleres como el que dictará Sarah Meister, comisaria de fotografía del MoMA y para quien el mundo debe estar «atento a las prácticas artísticas contemporáneas».
En el marco de la Semana de la Fotografía en Brasil, Sao Paulo recibe otras exposiciones como la de «National Geographic – Simply Beautiful», inaugurada también este jueves y que estará en cartelera hasta el 20 de septiembre en el Shopping Morumbí.
La exposición reúne 52 imágenes de fotógrafos renombrados de la revista como Ian Nichols, James L. Stanfield, Gordon Gahan, Joe Petersburger y David Edwards.
El 27 de agosto, en tanto, el Shopping D&D abrirá durante un mes una exposición fotográfica y de vestuario de la actriz francesa Brigitte Bardot, con el trabajo de los fotógrafos Christian Brincourt, Jean Claude Sauer, Léo e Yves Mirkine, Luc Fournol y Jean-Marie Périer, además del estilista finlandés Sami Korhonen.