EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 2 nov (EFE).- El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, incidió hoy en que el país debe continuar respetando los compromisos económicos con la Unión Europea (UE) sea cual sea el Gobierno que esté en el poder.
«Portugal es un país respetado en la Unión Europea, precisamente porque asume los compromisos que están encima de la mesa en el cuadro europeo. Estoy seguro de que eso no cambiará», manifestó Cavaco Silva después de reunirse en Lisboa con su homólogo búlgaro, Rosen Plevneliev.
El presidente portugués designó la semana pasada a Pedro Passos Coelho como primer ministro de un Ejecutivo de centro-derecha que podría verse forzado a dimitir la próxima semana, en caso de que la izquierda portuguesa en bloque vote en el Parlamento luso una moción de rechazo al Gobierno.
Cavaco Silva, que comparte filiación política con Passos Coelho, ha descartado, de momento, nombrar un Gobierno liderado por el moderado Partido Socialista (PS) y apoyado por el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP) por considerarlo frágil.
Hoy, el jefe de Estado indicó que asumir los compromisos económicos con Bruselas servirá para que los inversores y los mercados sigan confiando en Portugal y se pueda aumentar la inversión en el país.
Hay que respetar «siempre las reglas de la Unión Europea y la zona euro», resumió.
Aunque ha rebajado su discurso crítico en la última semana, Cavaco Silva ha criticado un posible pacto entre el PS y la izquierda marxista porque ésta última no respeta compromisos europeos como el de mantener el déficit por debajo del 3 % del PIB.