jueves, 26 de noviembre de 2015
El sistema uruguayo de negociación es de los más avanzados, según ministro

Montevideo, 25 nov (EFE).- Uruguay tiene uno de los sistemas de negociación colectiva más desarrollados del mundo, debido al alto porcentaje de acuerdos tripartitos logrados, según el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
En una conferencia en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, el ministro precisó que, fruto de este sistema de negociación colectiva, desde 2005 se han obtenido entre un 85 y un 92 por ciento de acuerdos entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
Asimismo, dijo que el proceso de negociación colectiva actual «está siendo complejo» pero «está marchando dentro de los plazos previstos y con la flexibilidad que el Poder Ejecutivo ha planteado».
«Tenemos 19 convenios firmados, 10 que están cerca de firmarse, siete que están negociándose sin problemas, siete que se han iniciado ahora y 14 que están negociándose con alguna dificultad», detalló Murro sobre los consejos de salarios abiertos.
Recalcó la capacidad de diálogo y negociación mostrada desde que asumió el cargo, el paso 1 de marzo, con más de 700 reuniones mantenidas por él personalmente, y logros como el recibo electrónico, el programa «Yo estudio y trabajo», para que los jóvenes estudiantes tengan una experiencia laboral, o la futura reglamentación del proyecto de ley del nuevo Fondo para el Desarrollo (Fondes).
También señaló que Uruguay debe mejorar la ética, la calidad, y las condiciones del trabajo si quiere seguir avanzando en su desarrollo.
Para lograrlo, destacó la puesta en marcha de la estrategia «Cultura del trabajo para el desarrollo», que implica al sistema educativo, las cámaras empresariales, los sindicatos y al sistema nacional de empleo en el fomento de la formación de los trabajadores y en la promoción de la actividad laboral como un valor de la sociedad.
Y subrayó asimismo al programa «Diálogo Social», presentado por el presidente del país, Tabaré Vázquez, la pasada semana y que busca establecer un encuentro participativo entre la sociedad civil y el sector público para pensar el Uruguay del futuro.