EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 8 oct (EFE).- Un juez portugués decretó hoy la libertad condicional para el exministro socialista Armando Vara, acusado de delitos de corrupción y cuyo caso está relacionado con el del ex primer ministro José Sócrates.
El exministro pasó de la prisión domiciliaria a libertad condicional tras abonar 300.000 euros de fianza, según estableció el juez de instrucción Carlos Alexandre.
Vara estaba desde el pasado julio sujeto a prisión domiciliaria con pulsera electrónica y bajo la prohibición de contactar con los otros implicados de la operación que investiga a Sócrates y a otros cinco sospechosos, denominada «Operación Marqués».
Armando Vara fue diputado socialista en varias legislaturas, secretario de Estado y ministro de Juventud y Deporte, a finales de los 90 y principios de la década de 2000.
Está siendo investigado por delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
Son los mismos delitos que se le atribuyen a José Sócrates, también socialista y en prisión domiciliaria desde septiembre, después de estar internado diez meses en una cárcel en situación preventiva.
La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, aunque filtraciones a los medios apuntan a que Sócrates contaba con una fortuna superior a 20 millones de euros, que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro, su amigo Carlos Santos Silva.
Además de la «Operación Marqués» -llamada así por un piso que Sócrates tiene cerca de la plaza lisboeta de Marqués de Pombal-,, Vara está implicado en otro caso de corrupción, el «Face Oculta», una red de tráfico de influencias que actuaba cuando el político socialista era jefe del Ejecutivo luso.
Por este escándalo, el exministro fue condenado a cinco años de prisión en 2014, pero todavía no había ingresado en la cárcel porque estaba a la espera de que se valorase un recurso que presentó sobre la medida.