lunes, 16 de noviembre de 2015
Encuesta revela una baja en los robos, pero más temor entre los chilenos

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- Los robos han disminuido en Chile este año, pero el temor de las personas a ser víctimas de algún delito aumentó, según una encuesta presentada hoy por la consultora Adimark y la Fundación Paz Ciudadana.
Según los datos del estudio, el índice de victimización alcanzó un 38,9 %, que supone 4,6 puntos menos que el año pasado (43,5 %), mientras que el temor entre los chilenos aumentó desde un 13,1 hasta un 21,1 %, la cifra más alta desde el año 2000.
El trabajo de campo de la encuesta, según informaron sus responsables, se extendió entre el 12 de julio y el 3 de octubre pasado e incluyó 7.684 entrevistas telefónicas con ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 1,12 % y un nivel de confianza del 95 %.
«La baja de la victimización lo vemos como una buena noticia, pero también hay que seguir avanzando para darle más seguridad a la gente», comentó la ministra de justicia, Javiera Blanco respecto del informe.
Por su parte, el miedo a ser asaltado aumentó en el sector socioeconómico bajo y medio, mientras que en el estrato alto este índice presentó una disminución respecto al año 2014.
Los datos recabados por la encuesta señalaron que la inseguridad y temor por sufrir algún delito aumentaron considerablemente entre las personas que no han sido víctimas, de un 9 % a un 17 %.
El director de Adimark, Roberto Menéndez, señaló a los periodistas que desconoce el origen de aquella situación en particular y dijo que «puede deberse a lo que la gente leyó en los medios u otra situación».
A juicio de la directora ejecutiva de la fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, una de las hipótesis que se manejan en el aumento de temor está en la masificación de las redes sociales.
Asimismo, la muestra reflejó que las autoridades presentaron una baja significativa en sus evaluaciones en materia de seguridad pública y justicia, incluido el gobierno, que en escala de 1 a 7 obtuvo nota 2,9 frente a un 3,8 anterior, pero el peor evaluados sigue siendo el Parlamento, cuya nota bajó de un 2,7 en 2014 a un 2,3 este año.
El estudio «Índice de Victimización Paz Ciudadana 2015», mide delitos, temor, denuncias y evaluación de autoridades e instituciones.