martes, 8 de septiembre de 2015
Fiscalía de Brasil archiva causa por sospechas en la compra de cazas suecos

Río de Janeiro, 8 sep (EFE).- La Fiscalía brasileña archivó hoy la investigación que había abierto para determinar si hubo irregularidades en la compra de 36 cazas de combate de la fabricante sueca Saab, por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informaron fuentes oficiales.
La causa fue archivada porque no se hallaron indicios de que se cometieran irregularidades por el aumento del coste de la compra de los aviones, concretada en 2013, según afirmó en su auto el fiscal Anselmo Henrique Cordeiro Lopes, del Ministerio Público Federal de Brasilia.
El aumento del precio se debió a que la Fuerza Aérea solicitó a Saab cambios en la configuración de los cazas del modelo Gripen-NG que encarecieron la operación.
La oferta de compra fue de 4.500 millones de dólares, pero el contrato, firmado a finales de 2014 en coronas suecas, ascendió al equivalente de 5.400 millones de dólares.
El Gobierno brasileño escogió a los cazas de Saab para sustituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa, cuya vida útil ya ha terminado.