EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 15 jul (EFE).- Francia dio hoy la sorpresa en la primera jornada de la fase final de Liga Mundial de voleibol masculino al imponerse por 1-3 al anfitrión Brasil, mientras que Italia venció a Serbia por un ajustado 2-3 en el set de desempate.
Con estos resultados, Francia e Italia inician la fase final de la Liga Mundial como líderes de los Grupos I y J respectivamente.
Los franceses, pese a llegar invictos con catorce victorias consecutivas, no partían como favoritos ante Brasil, el país que con diez títulos es el más laureado de la historia del torneo.
Por eso la sorpresa fue considerable cuando los galos lograron superar un primer set en contra y le dieron la vuelta a un encuentro que se acabaron llevando con parciales de 29-27, 21-25, 29-31 y 19-25, en buena medida gracias al gran desempeño de Antonin Rouzier, quien con 25 puntos acabó como máximo anotador del partido.
Los brasileños dominaron la primera manga y, pese a que los franceses lograron empatar el marcador en los últimos minutos e incluso remontaron tres puntos de set, los de Bernardo Rezende ‘Bernardinho’ se llevaron la primera manga por 29-27.
Durante el segundo set los galos tomaron la iniciativa y, a pesar del ruidoso apoyo de la afición, se impusieron por 21-25.
La igualdad volvió en la tercera manga, si bien los pupilos de Laurent Tillie parecían estar más cómodos en la cancha que sus rivales y, pese a un fallo en el servicio de la estrella Earvin Ngapeth en los últimos instantes Francia no dejó que Brasil le diera la vuelta al marcador y se llevó el set por 29-31.
La sorpresa se consumó en un cuarto set en que los europeos saltaron a la cancha enchufados y se pusieron rápidamente por delante. A partir de ese momento Francia vio clara su oportunidad de llevarse el partido y no perdió la concentración hasta alcanzar el definitivo 19-25, cerrando así tanto el marcador como el partido.
Serbia e Italia ofrecieron un juego muy igualado. En el desempate los italianos se impusieron 23-25, 25-14, 23-25, 25-20 y 9-15.
Los transalpinos llegaron muy mermados por cuatro bajas de índole disciplinario, entre ellas la de su estrella, Ivan Zaytsev.
Pese a este hecho, empezaron barriendo a los serbios (2-6), lo que obligó al técnico Nikola Grbic a pedir un tiempo muerto de entrada. Esta medida surtió efecto y Serbia comenzó a remontar, pero con un marcador de 23-25, Italia acabó llevándose la primera manga.
En la segunda los serbios, liderados por Aleksandar Atanasijevic, que acabaría siendo el máximo anotador con 26 puntos, tomaron la iniciativa y arrasaron a sus rivales con un contundente 25-14.
El tercer tiempo pareció otro partido totalmente diferente, con jugadas largas, hasta que Italia se llevó el set por 23-25.
El 25-20 con el que acabó el cuarto set llevó al partido al desempate. El equipo dirigido por Mauro Berruto apretó los dientes y, tras un inicio incontestable (1-8), acabó imponiéndose por 9-15.
Seis selecciones disputan esta fase final del torneo; por un lado, Brasil, Francia y Estados Unidos, emparejados en el Grupo I, y por el otro, Italia, Polonia y Serbia, en el Grupo J.
La fase final de la edición 26 de la Liga Mundial se disputa hasta el domingo en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro.