miércoles, 28 de octubre de 2015
Gobierno, empresas y deportistas brasileños firman pacto de transparencia

Sao Paulo, 28 oct (EFE).- El Ministerio de Deportes de Brasil, grandes empresas y deportistas insignes encabezados por los exfutbolistas Raí y Mauro Silva y la exbaloncestista Hortência, firmaron hoy el Pacto por el Deporte, un mecanismo inédito de autocontrol y transparencia para las inversiones en el sector.
«Hoy es un día histórico e importantísimo para el deporte. El incentivo al deporte tiene que ser más que una política de Estado, debe involucrar a todos los sectores», comentó el ministro de Deportes, George Hilton, durante el acto celebrado en el complejo Ohtake Cultural de Sao Paulo.
Con el pacto, las organizaciones deportivas se comprometen a dar una mayor transparencia y cumplir las exigencias de gestión en el momento de recibir auxilios y patrocinios de los sectores público y privado, para evitar desvíos de los recursos y escándalos como los ocurridos recientemente en deportes como el voleibol.
Precisamente, el estatal Banco do Brasil, que retiró temporalmente su respaldo a la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) por irregularidades y después retomó el patrocinio, fue una de las empresas que firmaron el pacto.
El grupo denominado Atletas por Brasil y el Instituto Ethos integrarán el cuadro directivo del pacto, formando por diez cláusulas de compromiso conjunto entre empresas, Gobierno y deportistas.
En el grupo de Atletas por Brasil figuran Ana Moser, otrora figura del voleibol; el exnadador Gustavo Borges, las exbaloncestistas Hortência y Magic Paula y los mundialistas de la selección brasileña de fútbol Mauro Silva y Raí.
«El pacto es el sector privado declarando que sólo apoyará aquellos que caminen en la línea de la ética y con participación de deportistas en los consejos», declaró Eduardo Bandeira de Mello, presidente del club Flamengo, considerado el más popular del país.
Bandeira de Mello, además, apuntó que las empresas se van a «proteger» de la imagen negativa que les pueda provocar un escándalo.
Los contratos en vigencia serán respetados, pero los próximos suscritos por las empresas del pacto deberán acogerse a las cláusulas, que serán implementadas dentro de dos años para todos los convenios y patrocinios.
Entre las empresas que suscribieron el pacto aparecen las entidades bancarias Banco do Brasil, Bradesco e Itaú, la gigante de alimentos BRF, Carrefour, las redes de tiendas deportivas Centauro y Decathlon, Coca Cola, las universidades Estacio, las aerolíneas Gol y TAM, Johnson & Johnson, McDonald’s, P&G y Telefónica Vivo, entre otras.