jueves, 10 de septiembre de 2015
Impulsan investigación a contratos de Gobierno de Buenos Aires con productora

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- La Legislatura de la capital argentina aprobó hoy investigar millonarios contratos celebrados por el Gobierno de la ciudad con una productora vinculada a un periodista que lidera la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires de Propuesta Republicana (Pro).
El Legislativo capitalino aceptó cursar al Ejecutivo un pedido de informes sobre los contratos por unos 23 millones de pesos (2,4 millones de dólares) celebrados con la productora La Usina, que fue propiedad del periodista Fernando Niembro.
Niembro, que se retiró de la empresa hace un año y medio, es un reconocido comentarista deportivo que en los comicios de octubre competirá por el Pro, fuerza que a nivel nacional lidera el alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri.
El pedido de informes, impulsado por la posición en la capital, fue aprobado por los legisladores del Pro, mayoritarios en la Legislatura.
Los legisladores del Pro no convalidaron, sin embargo, que se cite a Macri a la Legislatura para dar explicaciones sobre el caso.
Según la legisladora porteña kirchnerista Gabriela Alegre, existirían al menos unos 160 contratos, celebrados entre 2012 y este año, «que se habrían llevado adelante con modalidades de contratación irregular, realizadas entre la empresa La Usina Producciones y la Secretaría de Comunicación Social de la Jefatura de Gobierno» de la capital argentina.
«Hay que facturar 23 millones de pesos sin tener ningún empleado», dijo Alegre en la sesión legislativa sobre las características de la productora, cuyos servicios al Gobierno de la ciudad se desconocen.
En su defensa, Niembro ha asegurado a medios locales que la tramitación de los contratos fue «hecha de manera absolutamente correcta» y atribuyó la difusión del caso, que es ya investigado por un juez, a una «campaña sucia» presuntamente montada por el kirchnerismo.
«Es todo legal, el kirchnerismo manipula información para embarrar. Igual nosotros rendimos cuentas», dijo hoy por su parte el alcalde porteño, Mauricio Macri, en declaraciones a radio Mitre.
Macri aseguró que «no sabía ni que existía la empresa La Usina» y luego precisó que la productora prestó al Gobierno capitalino servicios de elaboración de «encuestas de satisfacción al cliente» y «segundos de televisión (de publicidad) en el canal Fox», donde trabaja el periodista, «que la ciudad (de Buenos Aires) consumió».
«Niembro conformó una empresa con otro señor, hace un año y medio decidió retirarse de la compañía y bastante tiempo después yo le ofrecí ser diputado en nuestra lista», dijo el alcalde y candidato presidencial.