lunes, 31 de agosto de 2015
Índice de confianza del comercio brasileño registra su peor dato histórico

Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- El índice de confianza de los comerciantes brasileños cayó en agosto hasta los 86,1 puntos, lo que supone su peor dato histórico desde que el índice comenzó a ser medido en marzo de 2010, informó hoy el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).
La caída del llamado Índice de Confianza del Comercio (Icom) en agosto es de un 22,6 % en relación al mismo mes de 2014 y del 4,1 % frente a julio de este año.
De acuerdo con el estudio de la FGV, la percepción de los empresarios del sector comercial sobre el momento actual de la economía del país fue el principal factor que empujó a la baja el Icom.
El grado de satisfacción en relación con la demanda, según revela el estudio, tuvo una caída del 12,1 % este último mes frente a julio, situándose en los 56,5 puntos, también el peor dato de la serie histórica.
El indicador de expectativas, sin embargo, registró una leve subida del 0,4 % en agosto en comparación con julio, hasta situarse en los 115,7 puntos.
Este resultado supone un pequeño cambio en la tendencia de los últimos meses tras las caídas registradas en julio (4,6 %) y en junio (1 %), derivado del optimismo en relación a las oportunidades de negocio en los próximos seis meses, que creció un 1,8 %.