martes, 27 de octubre de 2015
Juez de caso Petrobras dice que Brasil pierde momento para cambiar justicia

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del caso por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, afirmó hoy que Brasil desperdicia la oportunidad para modificar su cuestionado sistema de justicia.
«Brasil pierde un buen momento para el cambio y lo que me causa un poco de angustia es que este caso podría servir como propulsor de cambios más profundos» del sistema judicial, señaló Moro durante su intervención en el foro Brazil Summit 2015, organizado en Sao Paulo por la revista británica The Economist.
Para Moro, «el poder público no ha tomado una iniciativa relevante -después del caso- en materia de mejora de la legislación en términos de corrupción y es en un momento como éste que debería tomarse una iniciativa de manera más efectiva».
«Tenemos que trabajar para que ese problema (la corrupción) no vuelva en el futuro y existen mecanismos, pero tenemos que modificar el sistema para tornarlos mejores», subrayó.
Sobre el caso, en el que ex altos cargos de Petrobras, ejecutivos de importantes constructoras y una cincuentena de políticos han sido investigados, detenidos y condenados, Moro señaló que no hay fecha prevista para la conclusión del proceso.
«Es difícil decir cuánto tiempo va a durar esto. No depende de mí, pero me gustaría que estuviese cerca del final», apuntó.
Sobre la decisión de la máxima corte de distribuir partes del caso entre otros jueces, afirmó que esa determinación no afecta el «grueso» del proceso que él encabeza en la ciudad de Curitiba.
«La corte tuvo sus razones jurídicas para esa decisión. El derecho no es como la matemática y por eso no existe una respuesta cierta para todo caso. Se puede no estar de acuerdo con las razones jurídicas, pero eso no afecta el desarrollo del grueso del caso que continúa en Curitiba», apuntó.
En su exposición, al final aplaudida de pie por los empresarios que participaron del encuentro, Moro defendió las prisiones preventivas decretadas hasta ahora.
«No tengo ninguna duda que la opinión pública se ha posicionado a favor de los trabajos que han sido hechos», añadió el juez, para quien al comienzo de las investigaciones «nadie tenía idea de la dimensión de los hechos que fueron encontrados».
Moro evitó comentar sobre un supuesto acuerdo para evitar un juicio con fines de destitución contra la mandataria Dilma Rousseff a cambio de que la base aliada respalde la continuidad de Eduardo Cunha al frente de la cámara baja.
Cunha, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) pero que se ha declarado opositor de Rousseff, tiene la facultad para abrir ese tipo de juicio en el Congreso. Sin embargo, él es uno de los cincuenta políticos investigados en el caso Petrobras.
«No se si existe (el acuerdo) y es difícil opinar, pero por principios se debe aplicar la ley. Es una discusión más en el campo de la política», opinó Moro.
Al final de su participación, Moro dijo a los periodistas que «la justicia tiene que esforzarse para impedir que la investigación de casos como el de Petrobras sean excepcionales».
«Pero me pongo feliz al saber que la opinión pública mayoritaria haya apoyado el trabajo hecho», comentó Moro sobre el respaldo que ha recibido de varios sectores, aunque volvió a descartar su incursión en la vida política como sus simpatizantes proponen.
«Eso es algo sin ninguna posibilidad», puntualizó.