viernes, 11 de septiembre de 2015
La bolsa de Sao Paulo cierra una semana convulsa, aunque sin grandes pérdidas

Sao Paulo, 11 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy una semana convulsa marcada por la rebaja de la nota de crédito de Brasil, pero las pérdidas acumuladas fueron leves y se quedaron en el 0,20 %.
Este viernes el índice Ibovespa, indicador de referencia del parqué paulista, terminó la jornada con una caída del 0,22 % y se situó en los 46.400 puntos, con lo que sumó su tercera caída consecutiva.
La agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó la víspera la nota de riesgo de la petrolera estatal brasileña Petrobras y las de decenas de bancos y otras empresas del país, justo un día después de retirarle el grado de inversión a la deuda soberana nacional.
La noticia volvió a agitar hoy el mercado financiero y las acciones de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los valores estrella de la bolsa, fueron de las más perjudicadas esta jornada.
Los papeles ordinarios de la petrolera, cuya nota pasó de BBB- a BB, bajaron un 5,37 %, mientras que sus preferenciales retrocedieron un 3,89 %.
Los más perjudicados, sin embargo, fueron los papeles ordinarios de la empresa de diseño de ropa Cia Hering (-5,72 %), seguidos de los similares de la compañía de fidelidad de aerolíneas Smiles (-5,47 %).
Las ganancias volvieron a estar lideradas por las siderúrgicas y la Siderúrgica Nacional despuntó con un avance del 10,09 % de sus acciones ordinarias, por delante de Usiminas (+9,67 %, preferenciales).
Los papeles preferenciales del Itaú, la mayor institución financiera privada del país, subieron un 0,19 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 8,67 %.
El parqué de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 6.024 millones de reales (unos 1.556 millones de dólares) en 1.017.874 operaciones realizadas en la jornada.
El real, por su parte, se depreció un 0,57 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,876 reales para la compra y 3,878 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
En la semana, la divisa brasileña, que llegó a rozar los 3,90 reales, se devaluó un 0,49 % frente a la moneda estadounidense.