martes, 3 de noviembre de 2015
La Bolsa de Sao Paulo da salto de 4,76 % con llegada de capital extranjero

Sao Paulo, 3 nov (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo dio hoy un salto del 4,76 % y cerró la primera jornada bursátil del mes en los 48.053 puntos, principalmente por la llegada de capital extranjero al mercado brasileño de acciones.
Uno de los negocios de más repercusión en el día fue la venta del conglomerado Hypermarcas de su línea de cosméticos a la francesa Coty, por 3.800 millones de reales (unos 1.007 millones de dólares), que le permiten al grupo brasileño reducir su endeudamiento y centrarse en su división farmacéutica y artículos de higiene.
Los papeles ordinarios de Hypermarcas terminaron la sesión con una escalada del 21,14 %.
Igualmente, el fabricante brasileño de calzados Alpargatas, líder del sector en América Latina, anunció hoy la venta de sus marcas Topper y Rainha en Brasil, así como del 20 % de Topper en Argentina, a un grupo de inversores de Brasil y en un negocio de al menos 48,7 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares).
El acuerdo prevé la venta al grupo Sforza, liderado por el inversor Carlos Wizard Martins, del 100 % de los negocios con la marca Topper en Brasil y del 20 % en Argentina, además de la totalidad de los negocios de la marca Rainha en Brasil y en el resto del mundo.
También contribuyeron para el balance positivo del día los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que estuvieron entre los cinco valores que más avanzaron en la jornada, con ascensos del 12,58 % para los papeles preferenciales -los de mayor valor- y del 9,99 % para los ordinarios -con derecho a voto-.
Las acciones preferenciales del Itaú-Unibanco (6,75 %) fueron las más negociadas del día y su participación en el volumen financiero alcanzó el 7,92 %.
Las pérdidas, en tanto, fueron encabezadas por títulos del sector de alimentos, con las acciones ordinarias de BRF (-3,79 %) y JBS (-2,88 %) al frente.
El Ibovespa osciló entre una puntuación mínima de 45.866 unidades, con estabilidad frente al cierre del viernes, y una máxima de 48.053 enteros, obtenidos al final de la sesión.
La plaza, que el viernes subió un 0,53 %, sumó hoy otras 2.185 unidades en su puntuación acumulada.
El parqué totalizó negocios por un valor de 8.916 millones de reales (unos 2.363 millones de dólares) y se anotó 1.498.256 transacciones.
En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 2,27 % frente al dólar, moneda que se cotizó en la primera sesión de noviembre a 3,771 reales para la compra y a 3,773 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.