jueves, 26 de noviembre de 2015
La bolsa de Sao Paulo regresa al terreno positivo animada por los bancos

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo regresó hoy al terreno positivo y su índice Ibovespa avanzó un 0,60 %, hasta situarse en los 47.145 puntos, después de las turbulencias vividas la víspera por las detenciones en el marco del caso Petrobras y animada por el sector bancario.
El parqué brasileño recuperó la calma después de haber caído el miércoles cerca de un 3 % con la detención del senador brasileño Delcídio Amaral, líder de las fuerzas oficialistas en la Cámara alta, y del consejero delegado del banco de inversión brasileño BTG Pactual, André Esteves.
Tras retroceder más de un 20 % la víspera, las acciones unitarias de BTG Pactual, que no pertenecen a ningún índice, amenizaron las pérdidas y retrocedieron un 2,87 %.
La agencia de calificación Moody’s se mostró «preocupada» por la detención del presidente de la compañía y anunció hoy que estudia una posible rebaja de las calificaciones del BTG Pactual.
El resto del sector bancario, sin embargo, tomó impulso después de las pérdidas registradas la víspera y las acciones ordinarias del Banco do Brasil (+2,59 %) y del Bradesco (+2,42 %) navegaron entre las cinco mayores subidas de la jornada.
Las acciones preferenciales del Itaú Unibanco, con un avance del 1,47 %, fueron los más buscados por los inversores, con una participación en el volumen financiero del 7,70 %.
Los papeles ordinarios de Oi, por su parte, encabezaron las ganancias con una subida del 6,40 %, seguida de las similares de la compañía de fidelidad de aerolíneas Smiles (+5,96 %).
Los papeles del sector educativo, sin embargo, registraron una mala jornada y los títulos ordinarios de la red de universidades privadas Kroton sufrieron un batacazo del 8,57 %, liderando las pérdidas.
El parqué totalizó negocios por un valor de 3.994 millones de reales (unos 1.080 millones de dólares), menor de lo habitual, producto de 561.246 transacciones financieras.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció un 0,31 % frente al dólar, moneda que concluyó la jornada negociada a 3,743 reales para la compra y 3,745 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.