EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 11 ago (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 0,57 % y bajó hasta los 49.072 puntos, en un día negativo para los títulos de la minera Vale y con el mercado animado con la perspectiva dada a la nota de deuda brasileña por parte de la calificadora de riesgo Moody’s, a pesar de su rebaja.
Los papeles preferenciales -los de mayor valor- de Vale (-5,11 %) fueron los segundos que más perdieron en la sesión y fueron los más negociados, con una participación del 9,10 % en la compraventa, mientras que los ordinarios -con derecho a voto- registraron la cuarta caída del día con un descenso del 3,88 %.
La devaluación del yen determinada por el Gobierno chino, que debe reducir el volumen de compras en el exterior, afectó hoy a las acciones brasileñas de los sectores metalúrgico y siderúrgico, que tienen como principal destino de sus exportaciones al país asiático.
La agencia de calificación de riesgo Moody’s, en tanto, rebajó hoy la nota de la deuda brasileña a largo plazo en moneda extranjera, desde «Baa2» hasta «Baa3», pero cambió la perspectiva de la misma de «negativa» a «estable».
Pese al descenso, la calificación de la deuda brasileña aún está en el último nivel del llamado «grado de inversión», es decir entre los países considerados como seguros para los inversores.
Moody’s atribuyó su decisión al débil desempeño de la economía, a la tendencia al alza de los gastos públicos y a la falta de acuerdo entre los partidos políticos sobre el ajuste fiscal impulsado por el Gobierno para intentar reflotar la economía.
En su mejor momento del día, la bolsa registró 49.339 puntos, obtenidos en la apertura de operaciones, y en su nivel más crítico marcó 48.305 enteros, un 2,12 % menos frente al cierre del lunes, cuando el parqué subió un 1,60 %.
En la jornada, el Ibovespa restó 281 unidades de su acumulado.
La plaza se anotó un volumen financiero de 5.804 millones de reales (unos 1.657 millones de dólares), producto de 977.846 negociaciones.
Las acciones preferenciales de Gerdau Metales (-6,68 %) registraron las mayores pérdidas del día. En contramano aparecieron los similares de la aerolínea Gol (-5,12 %), que se pusieron al frente de las ganancias.
En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se depreció hoy un 1,68 % frente al dólar, moneda que recuperó el listón simbólico de los 3,5 reales y cerró la sesión cotizada a 3,499 reales para la compra y a 3,501 para la venta.