lunes, 20 de julio de 2015
La bolsa de Sao Paulo retrocede un 1,42 % empujada por títulos de Petrobras

Sao Paulo, 20 jul (EFE).- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy un 1,42 %, hasta los 51.600 puntos, en un desempeño atribuido a la devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras, que afronta un escándalo de corrupción, y a la crisis política que afecta al Gobierno brasileño.
La ruptura del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con el Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff, anunciada el viernes por el legislador, repercutió hoy negativamente en el mercado de acciones.
También incidieron para el resultado negativo en la plaza la bajada de los títulos de Petrobras, que tuvieron un mal día por la caída del precio internacional del crudo.
Los papeles ordinarios -con derecho a voto- de la estatal bajaron un 5,47 % y los preferenciales -los de mayor valor- un 4,91 %, ambos entre los cinco valores que más cayeron durante el día.
Los títulos preferenciales de Petrobras también fueron los más negociados, con una participación en el volumen financiero del 10,76 %.
El indicador osciló entre una puntuación máxima de 52.423 unidades, un 0,15 % más frente al cierre del viernes, y una mínima de 51.525 enteros, un 1,55 % menos en la misma comparación.
El Ibovespa, que el viernes cedió un 1,37 %, restó hoy 741 unidades de su puntuación acumulada.
El parqué totalizó negocios por un valor de 6.898 millones de reales (unos 2.155 millones de dólares) y se anotó 805.096 operaciones.
Las ganancias en el mercado a vista del Ibovespa fueron lideradas por las acciones preferenciales de la papelera Suzano (+3,57 %), mientras que las perdidas estuvieron encabezadas por las similares de Gerdau Metales (-7,73 %).
En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,18 % frente al dólar y la moneda estadounidense terminó la primera jornada de la semana negociada a 3,198 reales para la compra y 3,2 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.