jueves, 12 de noviembre de 2015
La bolsa de Sao Paulo sigue la estela del exterior y cierra en rojo

Sao Paulo, 12 nov (EFE).- La bolsa de Sao Paulo finalizó hoy la sesión en números rojos después de dos sesiones consecutivas al alza, en sintonía con las plazas europeas y Wall Street, que navegaba en el terreno de las pérdidas antes de su cierre.
El índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, terminó con una caída del 0,39 % y se situó en los 46.883 puntos.
La divulgación de indicadores negativos para la economía brasileña, como la fuerte caída de las ventas y la subida de los intereses, y el mal comportamiento de Petrobras durante la jornada también repercutieron en la plaza brasileña.
Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño, publicará hoy los resultados del tercer trimestre del año, tras la caída del 43 % de su beneficio en el primer semestre.
Las acciones preferenciales de la petrolera, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, perdieron un 1,81 %, mientras que sus ordinarias bajaron un 2,59 % ante la expectativa de los inversores.
Los títulos preferenciales de la minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo y otro de los valores estrella de la bolsa, sufrieron una caída del 1,02 % y registraron así su séptima bajada consecutiva.
Vale es junto con la anglo-australiana BHP controladora de Samarco, empresa responsable de los diques que el pasado jueves se rompieron en el estado de Minas Gerais y provocaron una riada de lodo y residuos minerales en la que al menos ocho personas murieron.
En una jornada de presentación de resultados, los papeles preferenciales de la distribuidora eléctrica Copel se desplomaron un 8,65 % y lideraron las pérdidas, seguidos de los similares de la siderúrgica Gerdau (-5,94 %).
Las acciones preferenciales del banco Itaú Unibanco fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 5,85 %.
El parqué de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 5.886 millones de reales (unos 1.560 millones de dólares) en las 893.053 operaciones realizadas a lo largo de la jornada.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,05 % frente al dólar estadounidense, moneda que terminó la sesión negociada a 3,766 reales para la compra y 3,768 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.