lunes, 24 de agosto de 2015
La bolsa de Sao Paulo sufre su mayor caída del año arrastrada por China

Sao Paulo, 24 ago (EFE).- La bolsa de Sao Paulo sufrió hoy su mayor caída del año, del orden del 3,03 %, debido al desplome de los mercados chinos, y el índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, cerró en los 44.336 puntos.
El corro paulista se situó en su menor nivel desde abril de 2009, aunque al inicio de la jornada, amagó con una caída mucho más brusca y llegó a caer un 6,49 % en medio de la oleada de pérdidas que barrió a las mayores bolsas mundiales.
La recuperación a lo largo de la jornada de Wall Street, plaza que suele guiar el comportamiento de la bolsa brasileña, permitió que el mayor mercado de América Latina moderara la dimensión del descenso de este lunes.
La volatilidad también afectó a la cotización de la divisa brasileña, el real, que se depreció un 1,71 % y cerró en su valor más bajo desde marzo de 2003, con una cotización de 3,555 unidades por dólar.
Los sectores peor parados en la jornada fueron precisamente las siderúrgicas y los exportadores de materias primas, que tienen en China a su principal cliente y son especialmente vulnerables a las señales de desaceleración de la economía del gigante asiático.
Las siderúrgicas Gerdau (-12,46 %) y Usiminas (-10,42 %) tuvieron las caídas más agudas, mientras que la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, sufrió un batacazo del 7,96 %.
Las acciones preferenciales del banco Itaú, las más negociadas de la jornada, cedieron un 2,05 % y los títulos similares de la petrolera Petrobras, segundos más buscados por los inversores, se desplomaron un 6,51 %.
Las caídas fueron generalizadas en la bolsa y tan solo dos acciones, de las 66 que componen el selectivo Ibovespa, cerraron con signo positivo, las del fabricante de cosméticos Natura (2,18 %) y las de la empresa textil Hering (1,17 %).
El volumen de negocios ascendió a 8.199 millones de reales (2.587 millones de dólares), que cambiaron de manos en 1.514.230 operaciones.