EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 3 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo encadenó hoy su segunda subida consecutiva y, tras una jornada de gran volatilidad, su índice Ibovespa, principal indicador del parqué, avanzó un 1,94 %, hasta situarse en los 47.365 puntos.
El índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, se vio animado después de que algunas fuentes gubernamentales informaran sobre la permanencia del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, tras los rumores que en los últimos días hablaban de su posible salida.
Levy es uno de los abanderados del plan de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno para equilibrar las maltrechas cuentas públicas del país y su figura ha contado con el respaldo del mercado financiero.
En la plaza de Sao Paulo, las acciones ordinarias de la empresa de logística Rumo fueron las que más subieron, con un avance del 5,95 %, seguidas de las similares de Ecorodovias (+ 5,47 %).
A la subida del índice también ayudó la escalada de los papales preferenciales de la minera Vale (+ 3,75 %), mayor exportadora de hierro del mundo, que hoy fueron los segundos más negociados con una participación en el volumen financiero del 6,91 %.
Los papeles más buscados por los inversores fueron los preferenciales del Itaú Unibanco, mayor entidad financiera privada del país, que avanzaron un 3,62 %.
Los títulos de Petrobras, otro de los valores estrella, por su parte, cayeron un 1,13 %, aunque fueron los preferenciales de la compañía de telecomunicaciones Oi los que lideraron las pérdidas con una bajada del 2,20 %.
El parqué de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 7.709 millones de reales (unos 2.040 millones de dólares) en las 1.173.884 operaciones realizadas a lo largo de la jornada.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,02 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,759 reales para la compra y 3,761 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.