viernes, 4 de diciembre de 2015
La caída de Petrobras hunde a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 4 dic (EFE).- La bolsa de Sao Paulo bajó hoy 2,23 % y ubicó su índice Ibovespa en 45.360 puntos, hundida por Petrobras, solo un día después de vivir uno de sus mejores días del año (+3,29 %) por la euforia provocada por el inicio de un proceso con miras a un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
La bolsa paulista pasó de la euforia del jueves a la resaca este viernes de la mano de la petrolera estatal, cuyas acciones ordinarias se depreciaron un 6,84 % y las preferenciales un 5,76 %.
Los papeles de Petrobras reflejaron la caída de las cotizaciones internacionales del crudo tras el fracaso de la reunión de los ministros de la OPEP para acordar un nuevo nivel para la oferta conjunta de petróleo.
Y la bajada de las acciones de la petrolera tuvieron un gran peso en el parqué de Sao Paulo en general debido a que las negociaciones sumadas de las ordinarias y preferenciales de Petrobras representaron poco más del 12 % del total de negocios en la plaza.
Además de la caída de los precios, en la depreciación del valor de mercado de Petrobras también influyó la venta de papeles ordenada por algunos accionistas para embolsar las ganancias obtenidas con la fuerte apreciación de la víspera.
Las acciones de la petrolera fueron las más beneficiadas por la euforia con que los inversores brasileños reaccionaron el jueves a la decisión del Congreso de iniciar un proceso para un juicio político con fines de destitución de la jefe de Estado, ante la expectativa de que un cambio de Gobierno pueda detener la sangría de la economía.
A la euforia de la víspera se siguió un sentimiento de incertidumbre debido a que diferentes dirigentes políticos admitieron que Rousseff tiene respaldo suficiente para superar un juicio y a que el mismo podría prolongarse por varios meses.
Otro factor que influyó negativamente en la bolsa este viernes fue la divulgación de datos muy positivos sobre el empleo en Estados Unidos, que encendió nuevamente los temores de que el Tesoro Federal estadounidense inicie en breve el proceso de elevación de tasas de interés en la mayor economía mundial, que puede provocar una salida de dólares de los demás mercados.
Además de Petrobras, las acciones del Ibovespa que más perdieron valor hoy fueron las preferenciales de la siderúrgica Gerdau (-10,13 %) y las preferenciales de Gerdau Metalurgia (-9,47 %), así como las preferenciales del grupo financiero Bradespar (-6,76 %).
En la otra punta, los papeles del índice Ibovespa que más subieron fueron los preferenciales de la petroquímica Braskem (+1,73 %), los ordinarios de la papelera Fibria (+1,34 %), los ordinarios del fabricante de confecciones Herign (+0,84 %) y los ordinarios del productor y exportador de alimentos BRF (+0,83 %).
El parqué totalizó negocios por valor de 5.958,4 millones de reales (unos 1.593,1 millones de dólares) fruto de 1.099.083 transacciones.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,21 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociado a 3,738 reales para la compra y 3,740 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.