lunes, 7 de diciembre de 2015
La caída de Petrobras sigue empujando hacia abajo a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 7 dic (EFE).- La fuerte caída de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras como consecuencia de la bajada de la cotización internacional del crudo volvió a empujar hacia abajo a la bolsa de Sao Paulo, que cerró hoy con un descenso del 0,30 % y con 45.222 puntos en su índice Ibovespa.
Los papeles ordinarios de Petrobras se devaluaron hoy un 5,37 % y los preferenciales bajaron un 4,39 % en un día en que el barril de crudo de tipo Texas, de referencia en Estados Unidos, caía por debajo de los 38 dólares, y el de tipo Brent, de referencia en el resto de mercados, se ubicaba por debajo de los 42 dólares por primera vez en seis años.
Las ordinarias de la petrolera estatal fueron las acciones que más perdieron valor este lunes y las preferenciales las segundas más devaluadas, en tanto que los negocios con ambos papeles representaron más del 10 % del movimiento financiero en la plaza paulista.
El parqué de Sao Paulo ya había quedado en terreno negativo el viernes por la caída de las acciones de Petrobras tras el fracaso ese día de la reunión de los ministros de la OPEP para acordar un nuevo nivel para la oferta conjunta de petróleo.
El Ibovespa también cerró con pérdidas por la incertidumbre que permanece en Brasil ante la decisión del Congreso de iniciar un proceso para un posible juicio político con fines de destitución a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Aunque el mercado reaccionó inicialmente con ganancias ante esa noticia, las dudas sobre la duración del eventual juicio a la presidenta y de la capacidad de la oposición de derrotarla hicieron temer a los inversores por un largo período de incertidumbre económica en el país.
Además de Petrobras, las acciones del Ibovespa que más perdieron valor hoy fueron las ordinarias de la telefónica Oi (-4,37 %), las preferenciales de Gerdau Metalurgia (-4,05 %) y las preferenciales de la siderúrgica Usiminas (-4,04 %).
En la otra punta, los papeles del índice Ibovespa que más subieron fueron los ordinarios de la central de custodia y liquidación financiera Cetip, con un ascenso del 5,16 %, seguidos por los ordinarios del conglomerado Hypermarcas (+3,44 %) y por los ordinarios de la firma de alquiler de automóviles Localiza (+3,03 %).
El parqué totalizó negocios por valor de 5.142,8 millones de reales (unos 1.368,1 millones de dólares) fruto de 945.952 transacciones.
En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 0,51 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociado a 3,757 reales para la compra y 3,759 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.