viernes, 18 de septiembre de 2015
La confianza de los industriales brasileños es la más baja desde 1999

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El índice de confianza de los industriales brasileños en la economía del país bajó hasta los 35,7 puntos en septiembre, lo que supone el menor nivel desde 1999, cuando comenzó a ser medida la serie histórica, informó hoy la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El índice de confianza de los industriales es 1,4 puntos menor que en agosto, cuando se mantuvo estable, y 10,9 unidades más bajo respecto a septiembre del año anterior, según el sondeo que la patronal realizó entre 2.972 empresarios y que incluye desde pequeñas hasta grandes compañías.
La caída de la confianza de los industriales coincide con el delicado momento que atraviesa el país, sumido en una recesión técnica y una crisis política que enfrenta al Ejecutivo y el Legislativo.
La economía brasileña creció tan solo un 0,1 % en 2014 y, según proyecciones de los analistas del mercado financiero, se contraerá este año un 2,55 %, una tendencia que deberá continuar en 2016, para cuando se espera una contracción del 0,60 %.
Además de la caída del producto interno bruto (PIB), Brasil enfrenta una inflación al alza, que cerrará 2015 en torno al 9,50 %, y un aumento de los índices de desempleo.
El Gobierno brasileño divulgó este viernes los datos de empleo en el sector industrial, que cayeron por séptimo mes consecutivo.
El número de puestos de trabajos creados en este sector retrocedió un 0,7 % en julio respecto al mes precedente y un 6,4 % frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
En los siete primeros meses del año, el empleo en las fábricas brasileñas acumuló una caída del 5,4 %, mientras que en los últimos 12 meses del año bajó un 4,9 %.
Esta semana el Gobierno anunció un paquete de medidas fiscales para intentar reequilibrar las maltrechas cuentas públicas, el cual incluye un aumento del recorte de gastos y la imposición de nuevos impuestos, los cuales fueron criticados por los industriales.
De acuerdo con un comunicado firmado por la CNI y otras confederaciones del país, con el aumento de impuestos el «Gobierno está transfiriendo a la sociedad y al sector productivo el coste del ajuste fiscal».
Las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno también han sido puestas en entredicho por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, quien presidía la patronal de los industriales antes de asumir ese cargo.