lunes, 7 de diciembre de 2015
La economía brasileña se contraerá un 3,5 % en 2015, según analistas privados

Sao Paulo, 7 dic (EFE).- La economía brasileña se contraerá un 3,50 % este año y la inflación llegará al 10,44 %, según las últimas proyecciones de analistas privados del mercado financiero publicadas hoy por el Banco Central.
Los pronósticos, que esta semana han vuelto a empeorar, figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
Las nuevas previsiones rebajan el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil treinta y una centésimas respecto a la semana pasada, cuando la expectativa era del 3,19 %, e incrementan la previsión para la inflación del 10,38 % al 10,44 %.
De cara a 2016, se espera que la economía del país se encoja un 2,31 % y que la inflación, revisada al alza, llegue al 6,70 %.
Si se confirman estos datos, Brasil encadenará dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde 1948.
La mayor economía de Latinoamérica se encuentra en recesión técnica y ya ha encadenado su tercer trimestre consecutivo en números rojos, un reflejo de la aguda crisis económica que atraviesa el país.
Para tratar de reequilibrar sus cuentas públicas, el Gobierno brasileño lleva adelante un importante ajuste fiscal, lo que ha supuesto una disminución de gastos, un aumento de la recaudación a través de la vía tributaria y una restricción del crédito.