EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 29 oct (EFE).- El pacto de Gobierno entre los partidos de izquierda de Portugal se presentará en el Parlamento los próximos 9 y 10 de noviembre, coincidiendo con la moción de rechazo que esas mismas formaciones han anunciado que presentarán al Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho.
La dirección del Partido Socialista (PS) confirmó estas fechas para divulgar los términos del acuerdo que negocia con el marxista Bloque de Izquierda y el Partido Comunista de Portugal (PCP) y del que oficialmente apenas se sabe nada.
Fuentes de Partido Socialista consultadas hoy por Efe señalaron que «aún no se han iniciado contactos» para la formación de un gobierno de izquierdas, porque el líder del PS, António Costa, no ha sido designado por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva para preparar un gabinete.
Cavaco Silva optó por designar a Passos Coelho como primer ministro -cargo que jurará mañana- por ser el cabeza de la lista más votada el pasado 4 de octubre, cuando la coalición centro-derechista que lidera logró casi el 39 % de votos y 107 diputados.
Sin embargo, esta mayoría relativa en la Cámara podrá llevar al Gobierno de Passos Coelho a ser el más breve de la democracia lusa, pues el PS (86 diputados), el Bloque (19) y el PCP (17) han anunciado una moción de rechazo que podrá forzar la dimisión del recién designado Ejecutivo.
Las tres fuerzas de izquierdas suman 122 diputados, seis más de los de la mayoría absoluta (116), y 15 más que los del conservadores del Partido Social Demócrata (PSD) y del democristiano CDS-PP.
El presidente del PS, Carlos César, ha anunciado que los términos del acuerdo entre las fuerzas de la izquierda se divulgarán el 9 y 10 de noviembre, precisamente cuando Passos Coelho presente su programa de Gobierno.
«Será un acuerdo transparente. Demostrará al país y a todas las instituciones implicadas que tenemos una alternativa estable, duradera y que respeta los compromisos nacionales, y que va más allá de un acuerdo de investidura, pues será para la legislatura», dijo César.
Ese pacto de izquierda, inédito en los 40 años de democracia portuguesa, se conocerá los mismos días también que la anunciada moción de rechazo de los diputados de los tres partidos de izquierda.
El diputado del Bloque de Izquierda, Pedro Filipe Soares, adelantó hoy mismo que el texto de la moción de rechazo podría presentarse de forma conjunta por las tres fuerzas.
En caso de que prospere, el presidente Cavaco Silva se verá en el dilema de designar a Costa para formar Gobierno, opción que públicamente ha desdeñado, o dejar un Gobierno de gestión hasta que legalmente sea posible convocar unos nuevos comicios, a partir de junio del 2016.
Esta opción de un Ejecutivo de gestión no convence a muchos sectores, entre ellos al principal sindicato luso, el comunista CGTP, que ha insistido en que se está gestando una alternativa al centro-derecha.