miércoles, 9 de septiembre de 2015
La moda de Alber Elbaz se cita en París con fotos de Guatemala, EEUU y Brasil

María Luisa Gaspar
París, 9 sep (EFE).- América ofrece algunos grandes momentos de la nueva temporada que hoy comienza en la Maison Européenne de la Photographie de París, donde la Guatemala de John Edward Heaton y el Brasil de Caio Reisewitz comparten escena con los universos del modisto Alber Elbaz y del reportero Jean-Pierre Laffont.
Este último, instalado en EEUU desde 1965 -«cuando Nueva York era una ciudad sucia y peligrosa»-, resume en la exposición «Tumultuosa América» las mutaciones a veces trágicas vividas entre los años sesenta y noventa del siglo XX por la primera economía mundial.
Tres décadas claves que vieron nacer el movimiento hippie y el de los Panteras Negras; el primer viaje a la Luna, la construcción del World Trade Center en un barrio habitado por vagabundos o el escándalo del Watergate, eventos que Laffont (1935) cubrió en primera línea para conocidas revistas estadounidenses y europeas.
La travesía de los miles de mexicanos que en los años setenta intentaban ya alcanzar el sueño americano por la frontera de Tijuana representa en su muestra el tema de la emigración, que, según explicó a Efe, fotografió desde México y otros muchos países como China, Corea o Haití.
En otro extremo de la paleta estética y vital, Elbaz, alma de la casa Lanvin desde 2001, brinda algunos elementos esenciales de su arte, el único que, cuando se retiró en 1998, el maestro de maestros Yves Saint Laurent consideró digno para sucederle en el trono.
La palpitante creación de este artista nacido en Casablanca y formado en Tel Aviv y Nueva York ocupa en el barrio del Marais el primer piso del palacete Hénault de Cantobre, donde propone una inmersión en sus talleres «con el perfume humano de quienes trabajan en ellos» y, ante todo -contó a la prensa-, «una historia de mujer».
Una narración que quiso verdadera y tituló «Manifeste», hecha con ampliaciones gigantes de sus croquis entre imágenes de su trabajo en plena evolución; modelos en construcción junto a sus fotografías, instantáneas de algunos de sus mágicos desfiles y una selección de palabras y conceptos que despiertan su inspiración.
Convencido de que «la cámara no es solo un aparato que documenta la moda sino que también la influencia», Elbaz eligió a ocho autores distintos, entre ellos Jean-Christophe Moine, But Sou Lai, Mark Leibowitz y Juliette Da Cunha, para captar los diferentes ambientes y momentos de su trabajo recreados gracias a la fotografía.
La nueva temporada en la MEP incluye un homenaje a Guatemala del etnólogo, antropólogo visual y promotor cultural John Edward Heaton (1951), gran ecologista también, cuyas obras forman parte de colecciones públicas y privadas estadounidenses, que celebra en París su primera exposición.
Esta formada por cuarenta instantáneas que se completan con la proyección de otras 150 en las que refleja las sombras, las luces y las incógnitas de su país de adopción, cuna de la cultura maya.
Considerado uno de los más grandes fotógrafos de Brasil, Caio Reisewitz (1967) aporta en «Disorder», con sus diminutos collages de reciente creación y sus monumentales fotografías de selvas, ríos y arquitecturas, una comprometida lectura del devenir de su país, en cierta forma universal.
Los intereses económicos que modifican el paisaje, sus consecuencias medioambientales, como por ejemplo en el trasvase del río São Francisco; la manera en que las favelas se organizan alrededor de la selva virgen y la historia de la arquitectura moderna son algunos de sus temas predilectos.
En buena armonía con el edificio del siglo XVIII que las recibe, la extraña cotidianeidad de Pierre Reimer (1964) y los retratos adolescentes de «Like me», de Stéphane Gizard (1977), aportan hasta el 31 de octubre en la MEP otras maneras de entender la existencia y el arte fotográfico.