EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Ginebra, 28 sep (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un comité de expertos para dirimir la disputa entre Japón y Brasil en relación con las medidas fiscales impuestas por el gigante suramericano a productos importados.
Japón considera que en los últimos años Brasil ha recurrido cada vez más a dicho régimen fiscal, que a juicio de Tokio es «incompatible» con las normas de la OMC, dado que otorga ventajas a las industrias nacionales y las protege de la competencia.
Brasil lleva a cabo esas medidas principalmente mediante exenciones o reducciones selectivas de los impuestos aplicados a los productos nacionales.
Ya existe otro comité conformado en la OMC para investigar estas medidas dado que la Unión Europea (UE) las denunció con anterioridad.
Aunque era la primera vez que Japón pedía el establecimiento de un grupo de expertos, éste se ha establecido oficialmente porque Tokio y Brasilia aceptaron que sean los mismos expertos que ya investigan la denuncia europea los que se encarguen también de la nipona.
Bruselas también estuvo de acuerdo con el trato.
Hasta ahora Brasilia siempre ha explicado que las medidas se establecieron con la aprobación del sector privado y que benefician directamente y sin discriminaciones tanto a nivel nacional como internacional, ya que los beneficios fiscales no discriminan en base al origen.