miércoles, 9 de diciembre de 2015
La operadora TIM niega «propuestas sobre la mesa» para fusionarse con Oi

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- La operadora de telefonía TIM Brasil, controlada por Telecom Italia, negó hoy haber recibido una propuesta de fusión por parte de la brasileña Oi aunque no descartó «analizar potenciales oportunidades» de negocio.
«No hay ninguna novedad ni ninguna propuesta sobre la mesa, lo que existen son rumores», dijo a periodistas en Sao Paulo el presidente de TIM Brasil, Rodrigo Abreu.
Oi anunció en octubre la aceptación de una propuesta de capitalización presentada por el fondo ruso Letter One con el propósito de comprar TIM Brasil, un proyecto sobre el que la compañía ha rechazado pronunciarse en diversas ocasiones.
Sin embargo, esta vez Abreu afirmó que la compañía estudiará «oportunidades potenciales de consolidación» que puedan surgir en un futuro en el mercado brasileño.
«Eso no significa que exista una negociación o una búsqueda proactiva», aclaró.
El ejecutivo también se refirió a la crisis económica que atraviesa Brasil, en recesión técnica y con una inflación que, según analistas privados, llegará al 10,44 % a final de año.
«El año 2015 acabó siendo más difícil de lo esperado y el 2016 también será muy complicado, pero esperamos mejorías para el 2017», dijo Abreu.
El presidente de TIM Brasil, la segunda operadora de telefonía móvil del país suramericano, lamentó la reducción de la capacidad de consumo de la población, que durante años fue uno de los motores de la economía brasileña, pero se mostró esperanzado.
«Incluso en un escenario negativo y turbulento de crisis política, han sido aprobados algunos ajustes. Otros pueden demorar un poco, pero se están dirigiendo en la dirección correcta», aseguró Abreu sobre el polémico ajuste fiscal lanzado por el Ejecutivo de Rousseff.
El directivo añadió que «las telecomunicaciones son un sector protegido porque se han convertido en un bien esencial», por eso, la expectativa de la compañía es que el segmento se estabilice y acabe creciendo en torno al 2 % anual.
Abreu rechazó finalmente valorar si la crisis que atraviesa el banco brasileño BTG Pactual, contactado por Oi para evaluar la posible adquisición de la participación que Telecom Italia tiene en TIM, podría afectar a las negociaciones con la operadora rival.
«No quiero comentar nada porque no existen negociaciones», insistió al ser cuestionado sobre la entidad bancaria, cuyo expresidente y excontrolador André Esteves fue detenido en el marco del caso de corrupción en la estatal Petrobras.