EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 23 jul (EFE).- El Partido Socialista (PS) portugués pidió hoy al Gobierno que detenga «inmediatamente» los procesos de privatizaciones en marcha, un día después de que el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, anunciara la celebración de las elecciones generales el próximo 4 de octubre.
El portavoz del PS, João Galamba, demandó al Ejecutivo que «no se aproveche de las últimas semanas de su mandato» para concretar un proceso de privatizaciones que no tiene el apoyo mayoritario de los portugueses y que no proseguirá después de las elecciones.
La petición de los socialistas se produce el mismo día que se anunció por el Gobierno la venta del cien por cien de la empresa CP Carga, la división de carga de la compañía pública de ferrocarriles Comboios de Portugal (CP).
Según el PS, al final de la legislatura «no se reúnen las condiciones para el escrutinio democrático» de la acción del Gobierno de coalición entre conservadores y liberales liderado por Pedro Passos Coelho.
Por esa razón, exigió que se detengan los procesos de privatización «acelerada» en sectores como transportes, agua y medioambiente.
Galamba también criticó lo que considera falta de transparencia y menosprecio del interés público en esos procesos.
El Gobierno de Passos Coelho ultima en este año electoral la venta de algunas empresas «bandera» del país, entre ellas la aerolínea TAP o la entidad financiera Novo Banco, después de haber privatizado ya numerosas compañías públicas desde el inicio de la crisis financiera.