EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 5 ago (EFE).- La apreciación de las acciones de la minera brasileña Vale por el aumento del precio del hierro en China, su mayor mercado, impidió una nueva caída de la bolsa de Sao Paulo, que hoy cerró con una subida del 0,46 % y 50.287 puntos en su índice Ibovespa.
Tras dos jornadas consecutivas de caída y presionada por una nueva devaluación de los papeles de Petrobras y el mal desempeño de las acciones de los bancos ante la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo reduzcan la nota de Brasil, tan solo Vale impidió otra sesión negativa para el mayor mercado bursátil de América Latina.
Las acciones de Vale, el mayor productor y exportador mundial de hierro, cerraron con expresivas subidas gracias a la elevación del precio del mineral en China, el principal destino de sus embarques, y al anuncio de que la compañía planea reducir sus inversiones este año a entre 8.000 y 8.500 millones de dólares.
Las acciones preferenciales de Vale, las segundas más negociadas este miércoles con el 8,22 % del valor intercambiado en el parqué paulista, cerraron con una subida del 3,92 %, en tanto que las ordinarias (con derecho a voto), saltaron un 5,03 %.
Esta apreciación compensó las caídas de los papeles de la petrolera Petrobras, mayor empresa del país, pese a la ligera recuperación del precio del crudo en los mercados internacionales.
La depreciación de los valores de la petrolera al parecer obedeció a la expectativa negativa de los inversores ante los resultados en el segundo trimestre que la compañía divulgará mañana.
Las acciones preferenciales de Petrobras, las más negociadas hoy en la bolsa de Sao Paulo con el 9,05 % de los negocios, se depreciaron un 1,57 %, en tanto que las ordinarias de la petrolera bajaron un 1,08 %.
Los papeles del Ibovespa que más perdieron valor este miércoles fueron los preferenciales de la distribuidora eléctrica Copel, con una bajada del 3,16 %, seguidos por los ordinarios del operador de millas aéreas Smiles (-2,96 %) y por los ordinarios de la también distribuidora CPFL Energía (-2,92 %).
En la punta opuesta, las acciones del Ibovespa que más subieron en la jornada de hoy fueron las ordinarias de la empresa de logística Rumo, con un ascenso del 8,39 %, seguidas por las preferenciales de la petroquímica Braskem (+6,03 %) y por las preferenciales de la metalúrgica Gerdau (+5,57 %).
El parqué de Sao Paulo totalizó hoy negocios por un valor de 5.165,8 millones de reales (unos 1.480,6 millones de dólares) en las 856.565 operaciones realizadas a lo largo de la jornada.
En el mercado de divisas, el real brasileño mantuvo hoy la tendencia de caída y se depreció un 0,69 % frente al dólar, que alcanzó su mayor valor desde el 10 de marzo de 2003 (3,525 reales) y cerró cotizado a 3,487 reales para la compra y a 3,489 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.