miércoles, 18 de noviembre de 2015
Las autoridades electorales de la OEA se reúnen en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 18 nov (EFE).- Autoridades de los organismos electorales de 22 países de América se citarán entre el jueves y el viernes en Río de Janeiro, en una reunión organizada por Brasil y por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La décima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales se celebrará casi tres semanas antes de los comicios legislativos en Venezuela, país que se niega a recibir misiones observadoras de ese organismo.
La cita será inaugurada por el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), José Antonio Dias Toffoli, y el viernes será clausurada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, según un comunicado de ese organismo.
Uno de los temas de debate será el papel de las misiones de observación electoral, algo que ha creado una fuerte polémica por la negativa de Venezuela para aceptar que la OEA envíe observadores a los comicios parlamentarios que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre en el país caribeño.
Venezuela no invita a las misiones de observación de la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006 por una alegada falta de confianza en el organismo continental y ha rechazado reiteradamente los pedidos en este sentido formulados por Luis Almagro con relación a las parlamentarias de diciembre.
En los últimos meses el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha intercambiado duras declaraciones con Almagro por cuenta de las elecciones, por la situación de la oposición en el país y otros asuntos, como la crisis fronteriza con Colombia.
El otro organizador de la reunión en Río, la corte electoral de Brasil, también ha tenido sus roces con Venezuela puesto que rechazó participar en la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una de las pocas que ha sido invitada a los comicios de diciembre.
El TSE declinó participar en la misión argumentando que Venezuela no aportó las garantías necesarias para realizar una «observación objetiva e imparcial» y por el supuesto veto de ese país a que estuviera al frente del grupo el exministro brasileño Nelson Jobim, algo que ha sido negado desde Caracas.
La misión de la Unasur, que ya comenzó a desplegarse en Venezuela, está encabezada por Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, un país ajeno al organismo suramericano.
Al margen de la polémica en Venezuela, la Reunión Interamericana tratará de otras cuestiones de interés relacionadas con la celebración de elecciones en el continente.
Durante los dos días de debates, los participantes compartirán experiencias sobre temas como la implementación de reformas electorales, la financiación de campañas y el uso de redes sociales en los procesos electorales.
La OEA informó que la reunión se dedicará a promover el intercambio de conocimientos y prácticas exitosas entre las instituciones que organizan y validan las elecciones en la región.
Brasil, en calidad de organizador, presentará su experiencia en el sistema de votación electrónica que comenzó a ser implantado en el país en 1996 y que permite terminar el recuento de las votaciones en un margen de pocas horas, incluso hasta en las más remotas aldeas de la selva amazónica.
También se mostrarán los avances en la implementación de un sistema de identificación de los votantes a través de sus huellas dactilares, que comenzó a ser usado en 2010 y que llegará a todo el territorio brasileño en 2018.