EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 16 sep (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Brasil registraron un descenso del 1 % en julio pasado respecto de junio y un retroceso del 3,5 % en relación al séptimo mes del año anterior, informó hoy el Gobierno.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal), en lo que va de este año las ventas del comercio minorista han acumulado una caída del 2,4 %, con una variación interanual negativa del 1 % hasta julio.
De los ocho sectores analizados, siete experimentaron una variación negativa y la mayor caída del mes se registró en el sector de equipos y material para oficinas, informática y comunicación, con un retroceso del 5,5 % frente a junio.
Tan solo la venta de artículos de uso personal y doméstico escapó de los números rojos y se mantuvo estable, sin variación respecto del mes precedente.
Los datos del comercio brasileño son reflejo de la delicada situación económica que atraviesa el país y que ha llevado a la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s a rebajar la nota de crédito del país al llamado «bono basura».
La economía brasileña creció el año pasado un tímido 0,1 % y, según las últimas proyecciones del sector privado, cerrará 2015 con una contracción de cerca del 2,55 %, una tendencia que se mantendrá en 2016, para cuando se espera una caída del 0,60 %.
A ese escenario se suma una inflación al alza, que podría rozar los dos dígitos en 2015, y un aumento de las tasas de desempleo que han afectado negativamente el consumo de las familias.
La confianza de los consumidores, que durante años fueron el motor de la economía en Brasil, ha caído en los últimos meses y se encuentra en niveles de 2005, según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV).