miércoles, 14 de octubre de 2015
Las ventas del comercio minorista en Brasil bajaron un 0,9 % en agosto

Sao Paulo, 14 oct (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Brasil cayeron un 0,9 % el pasado agosto respecto a julio y acumularon un descenso del 3 % en los primeros ocho meses del año, informó hoy el Gobierno brasileño.
Las ventas registraron un retroceso del 6,9 % en agosto si se compara con el mismo periodo del año anterior, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De los ocho sectores analizados, seis experimentaron una caída en el volumen de ventas, que se sintió con más fuerza en el automovilístico, que retrocedió un 5,2 %.
Escaparon de los números rojos los sectores de artículos farmacéuticos y médicos (+0,6 %) y el de equipos y material para oficinas, informática y comunicación (+1,0 %).
Los datos del comercio brasileño son reflejo de la delicada situación económica que atraviesa el país, sumido en una recesión técnica.
De acuerdo con las últimas proyecciones de los bancos privados, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contraerá este año casi un 3 %, una previsión que es compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además de la contracción económica, Brasil enfrenta una inflación al alza y un aumento de las tasas de desempleo, lo que ha empeorado la confianza y el consumo de la clase media, que durante años fue el motor del país.
Para intentar enderezar los números, el Ejecutivo de la presidenta Dilma Rousseff ha lanzado un plan de ajuste fiscal, que incluye una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos a través de la vía tributaria.
Las medidas de austeridad han sido criticadas por los sindicatos y algunos sectores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Rousseff.
El propio expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff, deslizó este martes algunas críticas contra estas medidas y afirmó que «ningún país en el mundo que haya hecho un ajuste ha mejorado la economía».