EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 14 jul (EFE).- Las ventas del comercio minorista en Brasil retrocedieron un 0,9 % en mayo pasado en comparación con abril y se contrajeron un 4,5 % respecto al quinto mes de 2014, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con los datos oficiales, en los primeros cinco meses de este año las ventas del comercio minorista acumularon una bajada del 2,0 %, como reflejo de los problemas de la economía brasileña, que según todas las proyecciones, incluso las oficiales, se contraerá este años al menos un 1,2 %.
En el llamado comercio minorista ampliado, que incluye los sectores automotor y de construcción, la contracción en mayo frente a abril fue del 1,8 %, mientras que en comparación con el quinto mes del año pasado la caída fue del 10,4 % y en los cinco primeros meses de 2015 se acumuló una variación negativa del 7,0 %.
Según el IBGE, la mayor caída en mayo se registró en las ventas de muebles y electrodomésticos, con un retroceso del 18,5 % frente a los números del mismo mes de 2014.
De las diez actividades analizadas sólo presentaron resultados positivos en la misma comparación los productos farmacéuticos, médicos y perfumería (1,8 %); equipos y materiales de oficina, informática y comunicación (0,3 %) y artículos de uso personal y doméstico (0,2 %).