EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Beirut, 12 oct (EFE).- Los militares españoles desplegados en el sur del Líbano en el marco de la misión de la ONU (FINUL) celebraron hoy la Fiesta Nacional con una parada militar, además de la entrega de condecoraciones al contingente de la Operación Libre Hidalgo XXIII y un homenaje a los Caídos.
El acto estuvo presidido por el Jefe de la FINUL, General de División Luciano Portolano, con la presencia de los embajadores de España, Milagros Hernando, y de Brasil, Jorge Geraldo Kadri, así como de autoridades civiles, religiosas y militares libanesas.
Después de la parada militar, se condecoró con la medalla de la ONU a las fuerzas de paz de España, El Salvador, Brasil y Serbia desplegadas en el sector Este, que está bajo control de las tropas españolas en el Líbano.
El jefe del batallón español, general José Conde de Arjona, subrayó que la medalla es «un reconocimiento a su profesionalidad y compromiso a mantener la paz y la estabilidad en el sur del Líbano».
El general Conde junto a la embajadora Hernando pusieron seguidamente una corona de flores en el monumento de los Caídos, ubicado en el centro de la Plaza de la Base Miguel de Cervantes, donde se encuentran los cascos azules españoles.
Al amparo de la Resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra que entre julio y agosto de 2006 libraron Israel y la milicia chií libanesa de Hizbulá, la misión de la FINUL es cooperar con las Fuerzas Armadas Libanesas para asegurar la paz y estabilidad en el sur del Líbano.
El Sector Este reúne a más de 3.400 soldados de siete naciones: El Salvador, India, Indonesia, Malasia, Nepal y Serbia, además de España.