martes, 6 de octubre de 2015
Los comunistas no han contactado con el PS luso para pactar un gobierno

Lisboa, 6 oct (EFE).- El líder de la coalición de comunistas y verdes (CDU), Jerónimo de Sousa, reconoció hoy que no ha habido contactos «formales o informales» con el mayor partido opositor, el Socialista (PS), para negociar un pacto de gobierno en Portugal.
«No hubo ningún contacto formal o informal con el PS», constató De Sousa después de que el Comité Central del Partido Comunista Portugués (PCP) se reuniese para analizar los comicios del domingo pasado.
Aunque la alianza conservadora del PSD y el CDS-PP venció las elecciones con cerca del 39 % de los votos, la suma de los parlamentarios del PS (32 % de los votos y 99 diputados), el marxista Bloque de Izquierdas (10 % y 19 asientos) y el PCP (8 % y 17 diputados) darían una mayoría absoluta en el Parlamento.
Sin embargo, esta opción es altamente improbable debido a la convergencia en cuestiones de fondo entre socialistas y el Bloque y el PCP, como en la ley laboral o el sistema de pensiones.
«En este nuevo cuadro político, el PS no forma gobierno porque no quiere. Nada lo impediría si estuviese disponible para ello», dijo De Sousa.
El pasado domingo, el líder del PS, António Costa, ya insinuó que no estaría en un gobierno de concentración de izquierdas.
La declaración del veterano dirigente comunista se produce cuando el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el conservador Pedro Passos Coelho, candidato más votado en las elecciones y actual primer ministro, conversan para una eventual formación de gobierno, que dependería de apoyos puntuales de la oposición.