martes, 27 de octubre de 2015
Los marxistas coinciden con socialistas en la futilidad del nuevo Gobierno

Lisboa, 27 oct (EFE).- El marxista Bloque de Izquierda, aliado del Syriza en la UE, coincidió hoy con los socialistas en la futilidad del nuevo Gobierno luso del conservador Pedro Passos Coelho, pues puede verse abocado a dimitir por una moción de rechazo.
«El Gobierno va a ser rechazado en el Parlamento», insistió hoy la portavoz del Bloque, Catarina Martins, quien lamentó la situación «angustiosa» en la que, en su opinión, se ha colocado a Portugal por el nombramiento de un Ejecutivo que puede tener los días contados.
Las fuerzas de la izquierda portuguesa, representada por el Partido Socialista, el Bloque y los comunistas del PCP, han prometido presentar una moción de rechazo que, si es aprobada por los diputados de estos partidos (122), significará la dimisión del gabinete de Passos Coelho.
El PSD -formación de centro derecha que encabeza Passos Coelho- y el democristiano CDS-PP cuentan, juntos, con 107 diputados.
«La constitución de Gobierno que acaba de ser anunciada por la derecha es una clara demostración de continuidad sin evolución», escribió hoy en su perfil de la red social Facebook el líder socialista, António Costa, quien añadió que es un Ejecutivo «sin futuro».
Costa consideró que la propuesta de Passos Coelho, que hoy aceptó el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, muestra «una coalición de derecha agotada en sí misma, cerrada sobre sí, sin capacidad de atracción y de movilización de la sociedad portuguesa».
El Ejecutivo presentado por Passos Coelho, integrado por un viceprimer ministro y quince ministros, tomará posesión el próximo viernes, fecha a partir de la cual el jefe del Gobierno cuenta con diez días para someterlo al Parlamento.