miércoles, 2 de diciembre de 2015
Lousteau, exministro de Economía de Fernández, será embajador en EE.UU.

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- Martín Lousteau, exministro de Economía de Cristina Fernández y actual diputado opositor, fue elegido como nuevo embajador de Argentina en Estados Unidos por el presidente electo, Mauricio Macri, informó hoy la coalición Cambiemos.
Lousteau, un economista de 45 años, dirigente del frente de centroizquierda Eco, sucederá a Cecilia Nahón en Washington con el objetivo de trabajar por el impulso a las relaciones tras el distanciamiento entre ambos países durante el Gobierno de Cristina Fernández.
Entre los temas de la agenda bilateral, el proceso que sigue la Justicia estadounidense por la denuncia de fondos especulativos contra Argentina o el desencuentro entre ambas Administraciones por el paradero de un exespía argentino buscado por la Justicia.
Lousteau, miembro de una coalición que apoyó a Macri en su carrera a la Presidencia, compitió sin embargo este año contra el candidato macrista a la alcaldía de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien terminó imponiéndose por estrecho margen.
Graduado en la Universidad de San Andrés y con un posgrado en Ciencias Económicas en la London School of Economics, Lousteau trabajó como consultor privado antes de acercarse a la política como asesor del directorio del Banco Central, en 2003.
Entre julio y diciembre de 2005 se desempeñó como ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, antes de pasar a presidir el Banco Provincia, la segunda mayor entidad pública del sistema financiero argentino.
En diciembre de 2007, tras asumir su primer mandato, la presidenta Cristina Fernández le nombró ministro de Economía, pero el conflicto que estalló entre las patronales agrarias y el Gobierno por el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos precipitó su salida, en abril de 2008.
Pasado a filas opositoras, en 2013 obtuvo un escaño de diputado por el Frente Amplio Unen, una coalición de centroizquierda de la que se desprendió el frente Eco, que pese a su confrontación con los conservadores en Buenos Aires, se alió con el Pro para las presidenciales.
En 2008 el Foro Económico Mundial eligió a Martín Lousteau Joven Líder Global y en 2012 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale.