EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 16 dic (EFE).- El banco Itaú, el mayor del sector privado en Brasil, prevé para 2016 un cambio con el dólar cotizado a 4,5 reales, según los cálculos divulgados hoy por la entidad.
En lo que tiene que ver con el valor cambiario, «2016 va a comenzar de la misma forma que termina 2015. No conseguimos todavía ver una estabilización», afirmó en un encuentro con periodistas Ilan Goldfajn, economista-jefe del banco.
El cálculo, explicó Goldfajn, contempla las variaciones inflacionarias.
En lo que va del año, el real acumula una depreciación frente al dólar del 47,5 %, que llegó a superar el 50 % cuando la divisa estadounidense sobrepasó una cotización de 4,0 reales en el tipo de cambio comercial.
Goldfajn pronosticó también una contracción del 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño en 2015 y del 2,8 % para el próximo año.
Los analistas del mercado consultados semanalmente por el Banco Central prevén una caída del 3,62 % de la economía brasileña en este año.
La inflación, que este año superará el doble de la meta oficial del 4,5 %, por encima también del techo máximo de tolerancia del 6,5 %, deberá tener en 2016 una lenta mejoría hasta situarse en el 6,8 %, todavía arriba del objetivo del Gobierno.