EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 15 sep (EFE).- Algunos de los mejores arqueros del mundo toman desde hoy, martes, el Sambódromo, el templo de la samba en Río de Janeiro, para una competición en la que se pondrán a prueba las instalaciones y la logística que serán utilizadas en el torneo de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de 2016.
El Desafío Internacional de Tiro con Arco, que se extenderá hasta el próximo lunes y, pese a no ser clasificatorio para los Juegos ni otorgar puntos en el ránking mundial, reunirá a 120 de los mejores arqueros de 27 países, entre ellos varios campeones mundiales y olímpicos.
Las competiciones comenzaron hoy en el Sambódromo, el recinto por el que desfilan todos los años en el Carnaval las mejores escuelas de samba de Río de Janeiro en un espectáculo que es considerado como el mayor del mundo al aire libre y una de las principales atracciones turísticas de Brasil.
El Sambódromo, una avenida de 700 metros rodeada de graderíos para el público con capacidad para 72.500 espectadores, fue escogida por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016 como la sede de las competiciones de tiro con arco y como la meta del maratón.
Los desfiles de comparsas compuestas por miles de músicos y bailarines debidamente disfrazados y reforzadas con gigantes carruajes alegóricos, que suelen tener como atracción a bellísimas mulatas con escasa ropa, serán sustituidos durante los próximos ocho días por serias y disputadas competiciones de tiro con arco.
El Desafío servirá exclusivamente para que el Comité Organizador ponga a prueba las instalaciones, la logística y la preparación de 593 colaboradores en 28 diferentes áreas diseñadas para las pruebas de tiro con arco en Río 2016, e identificar posibles errores a corregir antes de los Juegos.
En los primeros cuatro días se disputarán las fases eliminatorias, el sábado y domingo las finales por equipos y el lunes próximo, las finales individuales.
Entre los 64 arqueros masculinos y 56 femeninos que disputarán el Desafío destacan once medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, entre ellos los surcoreanos Ki Bo Bae, líder en el ránking mundial femenino y oro individual y por equipos en Londres 2012, e Im Dong Hyun, que tiene dos oros y un bronce olímpicos.
Igualmente disputa la competición en Río de Janeiro el italiano Marco Galiazzo, que colecciona dos medallas olímpicas de oro y una de plata.
«La competición también es una oportunidad única para que los atletas se preparen y se acostumbren a las condiciones que tendrán en Río de Janeiro, como por ejemplo al viento. En una pista con las laterales cercadas como el Sambódromo el corredor de viento puede provocar alteraciones en las condiciones de tiro con arco», afirmó Luiz Eduardo Almeida, coordinador de la modalidad en el Comité Organizador, al justificar el interés de los atletas en la prueba.
En el evento también será puesta a prueba la infraestructura montada para los arqueros paralímpicos, seis de los cuales, tres hombres y tres mujeres, también disputarán el Desafío.