EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Brasilia, 13 jul (EFE).- Los analistas del mercado financiero han pronosticado hoy que la inflación llegará este año al 9,12 %, un poco más alta que la prevista hace una semana, y han mantenido una previsión de contracción del producto interior bruto (PIB) del 1,5 %, informó el Banco Central.
Las previsiones figuran en el Boletín Focus, un informe semanal que la autoridad monetaria difunde a partir de una encuesta con un centenar de expertos del sector privado.
Las proyecciones de la inflación conocidas este lunes son un poco más pesimistas que las publicadas hace una semana, cuando los analistas calcularon una elevación del 9,04 %.
En ambos cálculos se dobla la previsión oficial del 4,5 % y se supera también el techo máximo del 6,5 %.
En materia de crecimiento económico, el grupo de expertos mantuvo una proyección de contracción del 1,5 %, la misma de hace una semana.
Las previsiones de crecimiento de los analistas superan las que baraja el Gobierno, que apunta a una contracción del 1,20 %, que sería igualmente el peor resultado desde 1990.
Para finales de 2015, los analistas mantienen un cálculo del tipo de interés del 14,5 %, mientras que para el cambio elevaron la cotización del dólar de 3,22 reales para 3,23 en el referente de venta de la moneda extranjera.
Los cálculos para 2016 prevén un crecimiento del 0,50 %, el mismo que se tenía hace ocho días, y la proyección de la inflación bajó en una semana del 5,45 % al 5,44 %.
El tipo de interés para el próximo año se elevó al 12,25 % y el referente de cambio para finales de 2016 permaneció en 3,4 reales por dólar.