EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 3 ene (EFE).- Miles de brasileños se concentraron hoy en el centro de Río de Janeiro en el pistoletazo de salida extraoficial del carnaval, a falta de poco más de un mes para los tradicionales desfiles de las escuelas de samba.
Los asistentes, muchos de ellos disfrazados, bailaron al ritmo del rock, de la samba y otros ritmos típicos del carnaval brasileño por las calles del centro histórico de Río, apenas tres días después de las celebraciones de Año Nuevo, que congregaron a dos millones de personas en la playa de Copacabana, según cálculos oficiales.
La fiesta fue organizada por un grupo independiente de «blocos», nombre con el que se conocen a las bandas de música o comparsas que animan las fiestas callejeras del carnaval carioca, llamado Desliga dos Blocos.
Este grupo defiende que las comparsas de carnaval tengan total libertad de organizar sus fiestas sin pedir permiso y sin tener que someterse a las limitaciones de horarios, de recorridos y de patrocinadores que la Alcaldía carioca ha impuesto en el último lustro.
En los próximos fines de semana será creciente el número de comparsas que inundarán de fiesta las calles de Río y una vez que comience el carnaval de forma oficial, el viernes 5 de febrero, la ciudad brasileña se sumergirá en cinco días de juerga continua y los «blocos» tendrán una agenda de cientos de fiestas diarias y gratuitas.
De forma paralela, las escuelas de samba realizarán sus fastuosos desfiles el domingo y lunes de carnaval para un público selecto de 72.500 personas que, como cada año, abarrotarán el sambódromo previo pago de la entrada, que puede costar cientos de dólares.