lunes, 7 de septiembre de 2015
Ministro brasileño Hacienda defiende pacto con Congreso para superar crisis

Madrid, 7 sep (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, aseguró hoy que la austeridad por sí sola no es suficiente y que su país necesita inversión y un pacto entre el Gobierno y el Legislativo para superar la crisis, en un seminario celebrado en Madrid al que acudieron empresarios e inversionistas españoles.
En el seminario, en el que participó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, Levy defendió el ajuste fiscal en Brasil y otras medidas adoptadas en la economía, como el incremento de los impuestos y búsqueda de inversiones en el extranjero.
Para él, la economía brasileña se restablece y ahora «estamos poniendo las bases de una política para garantizar la sostenibilidad de la deuda», recalcó.
El ministro de Finanzas dijo que lo primero que se siente son los costos del ajuste, pero los beneficios vendrán a medio plazo y predijo que en un año Brasil recuperará el crecimiento.
Sobre si la crisis política de Brasil favorece la inseguridad económica, el ministro dijo que «hay cuestiones económicas que tienen que ser resueltas», pero reconoció problemas entre el Gobierno y el Legislativo para aprobar proyectos económicos necesarios, como la simplificación del pago de impuestos.
«Esta combinación de ajuste fiscal de compromiso, junto con una agenda legislativa proactiva y responsable (en materia económica) es el camino político que permitirá acelerar la transición» para salir de la crisis, insistió.
Levy también elogió la recuperación de la economía española y afirmó haber recibido buenas noticias de De Guindos.
«Es muy interesante ver todo este crecimiento y como asumir la responsabilidad de tomar medidas correctivas cuando es necesario transformar la vida de todos los españoles, y dieron reconocimiento internacional, especialmente en América Latina, para sus empresas», dijo.
Para él, el ajuste fiscal brasileño no tiene por qué ser tan duro como el español, ya que la economía del país es lo suficientemente diversa y puede recuperarse rápidamente: «En un par de semestres veremos el crecimiento», predijo.
La combinación de objetivos fiscales y control de la deuda es para el ministro de Hacienda brasileño la clave para la reanudación del crecimiento, pues, según él, no se recortan programas o beneficios sociales, sino que se optimizaron las inversiones.