EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Lisboa, 6 oct (EFE).- La agencia de notación financiera Moody’s advirtió hoy de los riesgos que entraña para Portugal la llegada al poder de un gobierno en minoría debido a la falta de consenso para sacar adelante reformas económicas de calado.
La calificadora se pronunció así sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo, en las que el actual primer ministro y candidato conservador, Pedro Passos Coelho, lideró la lista más votada con cerca del 39 % de los votos, pero no logró revalidar la mayoría absoluta.
«A pesar de ser previsible que la reelección del Gobierno asegure que la consolidación presupuestaria continuará en el foco, la pérdida de la mayoría absoluta va, probablemente, a complicar la implementación de reformas estructurales adicionales», señalaron los analistas de Moody’s en un comunicado.
Incluso en el caso de que el Partido Socialista -segundo en los comicios con más del 32 % de los sufragios- dé su apoyo puntual al Ejecutivo conservador para permitirle aprobar leyes fundamentales y garantizar una mínima estabilidad política, en opinión de la calificadora será difícil que «lleguen a un acuerdo para una reforma del sistema de pensiones» que consideró «positiva».
La agencia de «rating» recordó que las previsiones de crecimiento económico de Portugal son aún «modestas» y que el país debe cumplir con los objetivos de reducción del déficit público acordados con la Unión Europea (UE).
Para sus analistas, la primera prueba de la estabilidad del nuevo Ejecutivo luso llegará en apenas unas semanas, con la discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.